Instrucciones de uso

Conocer cómo funciona el Congreso de los Diputados puede llegar a parecer tan difícil como entender el funcionamiento de la política en sí. Lo cierto es que es bastante más fácil y a ello nos dedicaremos a continuación.

En primer lugar, hay que distinguir entre los distintos órganos de la Cámara. Así, conoceremos la Mesa, la Junta de Portavoces, las Comisiones y la Diputación Permanente.

– La Mesa: son, hablando rápidamente, los que se sientan en frente de todo el hemiciclo, los que presiden el pleno detrás de la tribuna de oradores. Más técnicamente, la Mesa es un órgano colegiado que dirige el funcionamiento general de la Cámara. La integran su presidenta Ana Pastor, que lo es a la vez del Congreso, junto a cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Es lo primero que votan los diputados al comienzo de cualquier legislatura, en proporción a los distintos grupos parlamentarios.
La Mesa se encarga del gobierno interior y la organización del trabajo parlamentario: elabora el presupuesto del Congreso, controla su ejecución, regula el trabajo de todo el personal, coordina los trabajos de los distintos órganos, decide sobre la admisión y el trámite de las iniciativas parlamentarias y otras funciones. De ser un órgano más, ha pasado a tener bastante importancia sobre todo en la actual legislatura debido al nuevo panorama político del Congreso.

– La Junta de Portavoces: la Junta tiene menos importancia que la Mesa, pero es crucial para ordenar el trabajo de la Cámara. ¿Quiénes la componen? La presidenta del Congreso y los portavoces de todos los Grupos Parlamentarios. Cuando se reúne acude también un representante del Gobierno, los miembros de la Mesa y el Secretario General de la Cámara (un Letrado de las Cortes).
La Junta de Portavoces se encarga de fijar el orden del día de los plenos, prepara el calendario de trabajo, fija el número de miembros de las Comisiones, etc.

– Las Comisiones. Es donde realmente se mueve todo el cotarro. Las comisiones son órganos más reducidos que el Pleno y participan en las diferentes funciones del Congreso de los Diputados. Por tanto, en la elaboración de las leyes, el control al Gobierno y la orientación política. En el Congreso se componen al inicio de cada legislatura tres tipos fundamentales de comisiones. Las comisiones permanentes legislativas participan en el proceso legislativo; lo normal es que cada una de estas comisiones se corresponda a uno de los departamentos ministeriales. Así, existen: la comisión de Fomento, la comisión de Defensa, la comisión de Interior, la comisión de Justicia, hasta un total de 17 permanentes legislativas.
Por su parte las comisiones permanentes no legislativas, como su propio nombre indica, no participan en la actividad legislativa. Si bien están destinadas a otros asuntos como la seguridad vial, el cambio climático o la calidad democrática.
Por último existen otro tipo de comisiones conjuntas con el Senado, son las llamadas mixtas. En la actualidad se encargan de temas como la Unión Europea, el Defensor del Pueblo o el Control Parlamentario de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE).

 

comision-toni-canto

Imagen: Agencia EFE
– La Diputación Permanente. En los últimos meses, las Cortes Generales han estado disueltas hasta en dos ocasiones. En cualquier caso, si bien cesa la actividad legislativa, queda siempre un poder “remanente” en representación de las Cámaras para posibles situaciones de urgencia. En definitiva, sustituye el Pleno del Congreso para que no queden desatendidas determinadas funciones especiales cuando el Congreso se disuelva o haya expirado su mandato. Sucede así con la convalidación de los decretos-leyes del Gobierno en funciones y con lo referente a los estados de alarma, excepción y sitio que pudieran darse. También puede pedir la celebración de sesiones extraordinarias cuando no se encuentre la Cámara en período ordinario de sesiones. Sus miembros se distribuyen entre los distintos grupos parlamentarios, intentando un fiel reflejo de la composición de la Cámara. Su Presidencia corresponde también a la Presidenta del Congreso. En la actualidad, la componen un total de 62 Diputados.
Como podemos ver, un trabajo bastante fraccionado y organizado que en muchos casos queda ajeno a los focos de las cámaras – con minúscula – pero que es en realidad el verdadero resorte del Congreso, además claro del propio Pleno.

Imagen destacada: Europa Press

FUENTES

Congreso de los Diputados. Órganos. [Fecha de consulta: 03/11/2016]
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Organos

Diario de un politólogo. (Octubre de 2013) [Fecha de consulta: 10/11/2016]
http://diariodeunpolitologo.blogspot.com.es/2013/10/el-congreso-de-los-diputados-como.html

Revolución Siglo 21. (28/08/2016) [Fecha de consulta: 10/11/2016]
https://revolucionsiglo21.wordpress.com/2016/08/28/como-funciona-el-congreso-de-los-diputados/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s